home DEPORTES Primera Dama fortalece cultura de inclusión

Primera Dama fortalece cultura de inclusión

Con la realización del Primer Encuentro Motivacional para el Voluntariado del Invitacional Mundial de Tenis de Olimpiadas Especiales, el Despacho de la Primera Dama da inicio formal en el país, a una cultura de inclusión y solidaridad.

Este acto, que fue encabezado por la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, integra a diversos sectores de la vida nacional y se trata de la primera de una serie de actividades que tienen como propósito la captación de voluntarios que desempeñen diferentes funciones de apoyo logístico, en el montaje del referido evento deportivo.

Fue celebrado en el auditorio del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, con el lema El Voluntariado Somos Todos.

Este encuentro motivacional constituye la apertura de la verdadera cultura de inclusión que promueve el Despacho de la Primera Dama, a través de los Centros de Atención Integral para la Discapacidad.

Una inclusión que habla de derechos, de dignidad, familia, de instituciones de la sociedad civil que siembran equidad y de un humanismo que recuerda el valor integral de la persona.

Unidad y solidaridad

La actividad procura colocar a toda la sociedad en el mismo plano de sensibilidad, y en una mirada común que invita a participar, a la unidad y la solidaridad que mueve a ser mejores personas cada día y a hacer de la inclusión un estilo de vida.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, la Primera Dama de la República, destacó que el alto grado de compromiso social, la generosidad, solidaridad, altruismo y empatía con la otra persona, son algunas de las características del voluntariado que lo diferencian del trabajo remunerado.

Manifestó que la finalidad del encuentro es reflexionar juntos sobre la importancia del compromiso que todos, con admirable espontaneidad y entusiasmo, han asumido con los atletas de Olimpiadas Especiales que participarán en el torneo.

Primera reunión

“Para mí es profundamente gratificante encontrarme con ustedes en esta primera reunión motivacional del voluntariado que nos acompañará en la celebración del Invitacional Mundial de Tenis de las Olimpiadas Especiales, en noviembre próximo”, expresó Montilla de Medina.

Dijo que las charlas a cargo de personas que colaboran con el Despacho de la Primera Dama en el arduo, pero maravilloso trabajo de organización del torneo, son el punto de partida de esta reflexión.

“Las charlas nos ayudarán a ver más claramente qué significa ser un voluntario o voluntaria en eventos cuyos participantes poseen una condición que, como es el caso, exige un tratamiento especial”.

Montilla de Medina agradeció de todo corazón la respuesta al llamado del Despacho de la Primera Dama a ser parte del voluntariado de este gran evento.

Tenemos mucho trabajo por delante, añadió, pero confío plenamente en que el sentimiento de amor que los ha traído hasta aquí mantendrá vivo el entusiasmo y los llenará de una energía inagotable.

La iniciativa es una contribución a las políticas públicas para la inclusión que lleva a cabo el gobierno del presidente Danilo Medina.

Olimpíadas especiales

El Invitacional Mundial de Tenis de Olimpiadas Especiales será celebrado en Santo Domingo en noviembre próximo, con la participación de unos 400 atletas de más de 40 países.

El Despacho de la Primera Dama es el anfitrión de este torneo, en coordinación con la organización Olimpiadas Especiales América Latina y el apoyo logístico y operativo del Ministerio de Deportes (MIDEREC).

Congreso Global de Atletas

También, Santo Domingo será sede de otras dos actividades de Olimpiadas Especiales, el Congreso Global de Atletas y la Reunión Anual de la Junta Directiva Internacional de la entidad, del 9 al 17 de noviembre.

Conferencias

Este encuentro para el voluntariado incluyó además, las charlas del director del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Magino Corporán, titulada “Trato Digno” y de Yolanda Logroño de Batlle, responsable de la atención a las familias de los atletas visitantes, con el tema “El Voluntariado Centrado en la Familia”.

De igual forma, la participación del Reverendo José Arismendi, de la Parroquia Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote, con un mensaje sobre el “Voluntariado Centrado en la Misericordia” y de Juan Francisco Batlle, presidente de Olimpiadas Especiales República Dominicana con “La Misión del Voluntariado en las Olimpiadas Especiales”.

En la actividad, además estuvieron presentes, los viceministros de Deportes, Soterio Ramírez y Juan José Báez y el director de los Juegos del Invitacional Mundial de Tenis de Olimpiadas Especiales, Sergio Tobal.

También, la representación de la delegación de Olimpiadas Especiales , integrada por la gerente de alianzas corporativa, Maricarmen Arauz; el gerente de desarrollo deportivo, Armando Gómez; la delegada técnica de tenis, Teresa Leitao y el consultor deportivo, Doménico Carnevali.

Trato Digno

En su intervención, Magino Corporán, destacó que este encuentro está alineado con los compromisos del Estado Dominicano ante la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En ese sentido, expuso que es fundamental resaltar el principio de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar sus propias decisiones, la independencia y la no discriminación.

El Voluntariado Centrado en la Familia

En tanto que Logroño de Batlle, en su rol de madre de un atleta de Olimpiadas Especiales, dio un emotivo testimonio sobre las experiencias vividas junto a su hijo, Alejandro Batlle Logroño.

Al referirse al tema del Voluntariado Centrado en la Familia, dijo que nunca antes había contado públicamente su historia y relató los logros más importantes alcanzados por su vástago, como un exitoso deportista en la disciplina de triatlón.

“A estos ángeles tan especiales y queridos de nuestras vidas, tenemos la obligación de darles incondicionalmente tres cosas prioritarias, y que de seguro retornarán a nosotros: un riachuelo de amor, una cascada fresca y cristalina de más amor, y un inmenso océano lleno de todo el amor que merecen y que Dios nos regala diaria y gratuitamente a cada uno de nosotros”, expresó.

Voluntariado Centrado en la Misericordia

El padre José Arismendi, hizo énfasis en que “todo acto en nuestras relaciones con los demás, debe estar centrado en la misericordia de Dios”.